Al lado sur de la población de San Nicolás está ubicado el Cerro Montuca, cubierto de bellos pinares que se unen al cielo y cuando se viste de un manto blanco los vecinos esperan lluvia. En el cerro montuca se encuentra la cueva del masical, sitio donde se han encontrado osamentas de indígenas que lucharon contra los españoles .

Al pie del cerro montuca y a las puertas de la cueva del masical se ha desarrollado San Nicolás Santa Bárbara población que a través de los tiempos a sabido mantener sus creencias costumbres y tradiciones entre las cuales sobresalen las siguientes:

1. Los vecinos cuando observan una hilera de hormigas berreadoras creen que pronto va a llover.

2. Cuando canta el Guaco en rama seca de un árbol es anuncio de muerte o verano.

3. Cuando los perros ladran a media noche es señal de va a ver un muerto en el pueblo.

4. Los habitantes creen en las cabañuelas de Enero. Estas consisten en que cada día del mes de enero del primero al doce señalaran como va a ser el clima durante el resto de los meses del año. Si llueve el 5 de enero habrá lluvia todo el mes de mayo.

5. Cuando sepultan un difunto en el cementerio, este se ubica en caso de ser adulto viendo el sol naciente o sea con la cabeza hacia el oeste. Pero si es niño lo colocan viendo al poniente o sea viendo donde se oculta el sol (oeste).

6. El Traje negro indica luto.

7. Los entierros y cuando en vida el difunto lo pidió, lo acompaña un mariachi que va cantando las canciones que más le gustaban al difunto.

8. Cuando un perro se echa dentro de la casa con las patas hacia arriba es señal que llegara visita.

9. Cuando rumba el fogón llegara visita.

10. Al picarle la palma de la mano recibirá dinero.

11. Las mujeres acostumbran a cortarse el pelo el 24 de junio día de San Juan para que este les crezca.

12.  El té de pericón es bueno para curar la indigestión.

13. Cuando una mariposa negra vuela dentro de la vivienda es anuncio de muerte de un pariente o de un amigo.

14. Cuando se escucha una especie de lamento en el cielo es anuncio de desgracia en la comunidad.

15. Cuando se tocan las campanas de la iglesia es que se está anunciando la muerte de un vecino.

 

Nuestras Tradiciones


1. Del 14 al 22 de febrero se celebra el aniversario de fundación del municipio, donde se desarrollan una serie de actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales. Se hace una exposición ganadera, se hace alborada con estallido de pólvora, se saca la mojiganga, se pone el palo encebado, todas las noches en el parque al radio teatro y se realizan fiestas bailables con los mejores grupos de Honduras.

2. Al final de la feria se realiza la fiesta del recuerdo donde van todas las personas de mayor edad del pueblo luciendo sus mejores galas y e esta fiesta se baila con marimba y no se permite que se apague la luz del salón.

3. En semana Santa la feligresía católica acude a la iglesia donde se revive la pasión de Cristo a través de misas y procesiones. El viernes santo por la noche se realiza el santo Entierro y el sábado la ceremonia de bendición del fuego.

4. Durante el día en semana santa las personas agarran a bañar al rio jicatuyo.

5. En la navidad se realizan las posadas, que consisten en procesiones de la Virgen María que cada día se queda en una casa diferente hasta que llega el 24 de diciembre que se queda en al iglesia. En cada casa la persona dueña de la misma atiende a todos los visitantes con refrescos y comidas típicas de la temporada navideña.

6. En el mes de junio es el tiempo de los maúles, donde todos los niños se reúnen en el parque a jugar .

7. En julio es el tiempo de los trompos.

8. Agosto es el tiempo de jugar verruga o landa. En todos los barrios los niños se reúnen por las noches frente a sus casas donde juegan con los vecinitos.

9. Septiembre es el mes de las fiestas patrias y todos los jóvenes y niños de la escuela y el colegio se preparan para los desfiles del 15.

10. Octubre es el mes de los vientos y con el llegan los papelotes. En cualquier cerro, loma o colinas se miran niños elevando papelotes de todas formas colores y tamaños.

11. Y de noviembre en adelante viene la temporada de corte de café. Familias enteras se trasladan todas las mañanas a la montaña a cortar café a las diferentes fincas.